Bruselas apuesta por energías sucias rechazando investigar las prospecciones de 2013

 

Bruselas

Palma de Mallorca, 22 de diciembre de 2014.

El pasado mes de noviembre la plataforma Balears diu No dio entrada a la Comisión Europea tres preguntas a través de los Eurodiputados que les acompañaron en la movilización del 25 de octubre en Mallorca, Marina Albiol (GUE/NGL), Ernest Urtasun (Verts/ALE) y Javi López (S&D). Las preguntas eran las siguientes:

Asunto:Prospecciones petroleras en las Baleares

Actualmente hay varios proyectos de prospecciones petroleras en la costa del Mediterráneo liderados por las empresas Seabird (costa catalana y menorquina); Cairn Energy (golfo de Valencia e Ibiza) y Spectrum (Mallorca y Menorca). Aunque estos están pendientes de la declaración de impacto ambiental (DIA) del Ministerio de Industria, algunos informes (Gobierno autonómico balear, julio de 2013) han detectado sondeos sísmicos en las costas catalana y menorquina realizados por Seabird. La ONG Tursiops también informó en 2013 de la existencia de sondeos sísmicos en Mallorca e Ibiza. Por ello, preguntamos a la Comisión:

1.¿Piensa la Comisión iniciar una investigación y sancionar a las compañías implicadas si han realizado sondeos sísmicos en el mar Balear sin la DIA correspondiente, así como denunciar al mismo tiempo la inactividad del Estado español?

2.¿Cree que los sondeos petroleros son compatibles y adecuados en lo que respecta a las zonas declaradas LIC y ZEPA, como es el caso del mar Balear, y cree que la elaboración de estudios y evaluaciones ambientales debería ser, por su impacto global y en la continuidad de los ecosistemas marítimos, competencia europea en vez de estatal?

3.¿Considera fraude de ley la presentación por parte de Seabird del mismo proyecto archivado en enero con diferente clave para retomarlo en la fase final?

La respuesta que remite el  nuevo comisario de Europeo de Medio Ambiente y Pesca designado por Junker,  el Sr. Vella en nombre de la Comisión Europea según la portavoz de la plataforma Inés Santiago “ va en línea con la política que está teniendo el gobierno de España y sus “colaboradores” Europeos el Sr. Junker y el Sr. Cañete, una política en contra del medioambiente y al servicio de empresas petrolíferas  y no de los ciudadanos que defienden la conservación de su riqueza natural”

La Comisión indica textualmente que “no tiene competencias para sancionar a los operadores privados respecto a las actividades de esta naturaleza y no especula sobre la motivación de las actividades que llevan a cabo los operadores privados” . Según interpreta la plataforma dicha resolución solo hace que favorecer intereses privados en detrimento de la conservación del Medio Marino, la Comisión se abstiene de pronunciarse en sondeos ilegales certificados tanto por el Ministerio de Industria como por el MAGRAMA, la Comisión alega que no especula sobre actividades ilegales cuando hay constancia en informes oficiales de que estos sondeos han tenido lugar. La portavoz de Balears diu No añade ” la Comisión con esta respuesta esta demostrando que al igual que el gobierno español está al servicio de multinacionales incumpliendo sus obligaciones de protección del ecosistema marino a sabiendas de que estas irregularidades han tenido lugar. ”

Por otra parte la plataforma ante las palabras del Ministro José Manuel Soria, que ayer mismo insistió en que las prospecciones de petróleo no son “una cuestión de si se quiere o no” sino de “interés general”, en relación con la postura de Canarias y Baleares en contra de los sondeos la plataforma recalca a través de su portavoz que “el interés general es el que sus ciudadanos han manifestado con más de 125.000 alegaciones en contra de los proyectos, la población no espera que el Ministerio modifique la ley para que la comunidad autónoma reciba limosna de las explotaciones petrolíferas sino que se proteja su territorio”.

Según la plataforma “tanto Bruselas como el Gobierno se ponen vendas en los ojos ante unos sondeos ilegales que solo obedecen a intereses privados y que han dañado el medio marino de las Islas Baleares, España apuesta por energías obsoletas y Bruselas le da su beneplácito”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *