Carta abierta al Comisario Europeo de Medioambiente Karmelu Vella

Estimado Comisario:

El próximo jueves 5 de febrero, usted ha decidido aceptar la solicitud de reunión que la Vicepresidenta del Comité de Peticiones, la mallorquina Rosa Estaràs solicitó para discutir si las prospecciones petrolíferas en Baleares se deben suspender o siguen adelante. Es una oportunidad más, no será la primera ni tampoco la última, pero somos conscientes de que se trata de una oportunidad trascendente para los ciudadanos de las islas. La reclama social de paralizar las perforaciones en aguas baleares no solo se ha consolidado en el último año sino ha crecido, madurado y se ha visto reforzada espectacularmente, y ahora somos cientos de miles de personas como ya hemos demostrado, con las más de 125.000 alegaciones presentadas en contra del primer proyecto en el Golfo de Valencia, en las que exigimos la desaparición inmediata y definitiva de una amenaza a todas luces inasumible para la subsistencia de nuestro ecosistema y nuestra economía.

Desde esta plataforma ciudadana nos gustaría pedirle que esa reunión fuera plural para que el resto de fuerzas políticas y ciudadanas pudieran dar su opinión, una reunión cerrada como se ha anunciado en prensa, a una única fuerza política, el Partido popular qué ostenta mayoría absoluta en nuestro país y obvia día tras día las opiniones de los ciudadanos así como también a una organización subvencionada mayoritariamente por esa misma fuerza política no creemos que sea lo suficientemente objetiva por lo que como mínimo consideramos que  deberían participar los eurodiputados del resto de grupos que los últimos meses han luchado junto a los ciudadanos por la paralización de los proyectos.

El pasado mes de noviembre le presentamos tres preguntas a través de ellos para nosotros de vital importancia dado que desde las instituciones de nuestro país no se estaban tomando medidas adecuadas, en nuestro mar se han ido sucediendo sondeos sísmicos a lo largo de más de un año sin ninguna clase de permiso por parte de los ministerios de forma presuntamente irregular ya que nadie dice tener constancia de su autoría y tampoco se quiere investigar.

Además recalcabamos que la incompatibilidad existente entre las prospecciones y los hábitats protegidos por las Directivas Europeas es clara. En este sentido, cabe destacar los hasta 82 espacios protegidos que podrían verse afectados de llevarse a cabo estudios sísmicos, entre ellos un parque nacional, cuatro parques naturales, cinco reservas Marinas, 30 ZEPAS y 42 LICs, además de verse comprometidas zonas declaradas patrimonios de la humanidad por la UNESCO y reservas de la biosfera.

Y en la tercera pregunta sobre el proyecto “Campaña sísmica en áreas libres del Golfo de León, frente a las costas de Cataluña y Baleares” de la promotora Seabird Exploration FZLCC solicitábamos que en cumplimiento de la vigente Ley 21/2013 de Evaluación de Impacto Ambiental, el MINETUR debería haber sacado también a información pública el Estudio de Impacto Ambiental. Según Artículo 36 de la Ley “Información pública del proyecto y del estudio de impacto ambiental”, en el que dice: El promotor presentará el proyecto y el estudio de impacto ambiental ante el órgano sustantivo, que los someterá a información pública durante un plazo no inferior a treinta días, previo anuncio en el «Boletín Oficial del Estado» o diario oficial que corresponda y, en su caso, en su sede electrónica. Lo cual no se está llevando a cabo, y supone una vulneración del procedimiento establecido o fraude de ley tal y como demandábamos y está sucediendo.

Además se está vulnerando el derecho de toda la ciudadanía a tener la posibilidad de presentar alegaciones, como dicta el Art. 37 “Consulta a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas” de la citada Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, que dice en su punto 1: Simultáneamente al trámite de información pública, el órgano sustantivo consultará a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas.

Adjuntamos copia de las preguntas presentadas:

Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-008690/2014

a la Comisión

Artículo 130 del Reglamento

Marina Albiol Guzmán (GUE/NGL), Ernest Urtasun (Verts/ALE) y Javi López (S&D)

Asunto:            Prospecciones petroleras en las Baleares

Actualmente hay varios proyectos de prospecciones petroleras en la costa del Mediterráneo liderados por las empresas Seabird (costa catalana y menorquina); Cairn Energy (golfo de Valencia e Ibiza) y Spectrum (Mallorca y Menorca). Aunque estos están pendientes de la declaración de impacto ambiental (DIA) del Ministerio de Industria, algunos informes (Gobierno autonómico balear, julio de 2013) han detectado sondeos sísmicos en las costas catalana y menorquina realizados por Seabird. La ONG Tursiops también informó en 2013 de la existencia de sondeos sísmicos en Mallorca e Ibiza. Por ello, preguntamos a la Comisión:

1.      ¿Piensa la Comisión iniciar una investigación y sancionar a las compañías implicadas si han realizado sondeos sísmicos en el mar Balear sin la DIA correspondiente, así como denunciar al mismo tiempo la inactividad del Estado español?

2.      ¿Cree que los sondeos petroleros son compatibles y adecuados en lo que respecta a las zonas declaradas LIC y ZEPA, como es el caso del mar Balear, y cree que la elaboración de estudios y evaluaciones ambientales debería ser, por su impacto global y en la continuidad de los ecosistemas marítimos, competencia europea en vez de estatal?

3.      ¿Considera fraude de ley la presentación por parte de Seabird del mismo proyecto archivado en enero con diferente clave para retomarlo en la fase final?

Respuesta SrVella

Por lo aportado anteriormente rogamos reconsidere la respuesta dada, consideramos que debe haber una interpretación errónea de los hechos ya que consideramos que la actuación del estado español ante tal atentado al ecosistema, puede ser fraude de ley, así como delito medioambiental.

La transición hacia las fuentes energéticas renovables debe potenciarse de forma efectiva como una de las más grandes prioridades sociales del planeta, es imprescindible para luchar contra los efectos del cambio climático, para fomentar la creación de empleo, y para equilibrar la gestión y diversificar entre la ciudadanía la propiedad de las energías. En Baleares nos sobra energía limpia en el mar, en el aire, el sol. Las personas que vivimos en las islas somos conscientes de los valores naturales que nos brindan y consideramos que es nuestro deber el protegerlos, nos debemos a la naturaleza marina, los peces, las ballenas, las aves, el derecho ineludible del acceso al agua potable, y la proyección internacional de paraíso ambiental que tanto esfuerzo y tiempo cuesta alcanzar.

Todos sabemos, y usted también, que los efectos de la industria petrolífera sobre estos pilares ambientales, sociales y económicos de Baleares pueden resultar devastadores en caso de accidente, y nada ni nadie nos convencerá ni nos impondrá la asunción de este riesgo tan real como inaceptable. Si ustedes apoya las prospecciones y éstas se llevan a cabo gracias a su apoyo, ¿asumirían íntegramente su responsabilidad política y personal respondiendo con su patrimonio por los daños que un derrame provocara? No arruine con su apoyo nuestra tierra y nuestro futuro. NO LO PERMITAN. Muchas gracias. 

Balears diu No, Palma de Mallorca, 26 de enero 2015. 

                                                                                                                                                                                                                                 BDN-2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *