Cuenta atrás para la resolución del Estudio de Impacto Ambiental

BDN-2

• Cairn Energy remite sus comentarios a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar por lo que ya no puede demorarse más la resolución de impacto medioambiental.

• Balears diu NO insta a Rosa Estarás a que abra la reunión del próximo 5 de febrero a otras fuerzas políticas y a representantes de la ciudadanía.


Palma de Mallorca, 13 enero 2015

El pasado mes de noviembre la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio de Medio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, presentó un informe desaconsejando el proyecto de prospecciones en el Golfo de Valencia. Según la última información proporcionada por la Subdirección General de Evaluación Ambiental, Cairn Energy ya ha enviado sus comentarios a dicho informe, por
lo que no debería haber más obstáculos ni demoras en la confección de la DIA.

Este informe declaraba que el proyecto “no es compatible con los objetivos establecidos en la legislación de protección de la biodiversidad ni los objetivos de la Ley 41/2010, de protección de medio marino y de las estrategias marinas”. Este informe no es vinculante y no tiene por qué determinar la resolución del DIA o el fin del problema de las prospecciones en nuestras costas. De hecho, en el caso de Canarias se dieron informes
de organismos dependientes del ministerio que informaron negativamente sobre la repercusión que podría tener el proyecto de la petrolera Repsol y que a la hora de confeccionar la DIA no se tuvieron en cuenta.

Durante estos dos últimos meses según nos indica el portavoz de la plataforma Nacho Landaburu, “se han ido sacando a la luz informes que desaconsejan la realización de los proyectos únicamente cuando a los ministerios les ha convenido, sin ninguna razón que nos haga tener esperanzas sino simplemente con el fin de acallar a los ciudadanos. Ninguno de los informes aportaba novedades ni una negativa contundente, solo desaconsejan y recomiendan medidas de seguridad mayores. Noticias a primera vista positivas y en favor de la conservación del medio ambiente Balear, pero que desde la plataforma Balears diu No consideramos como la reiteración de una estrategia preelectoral para tener a la gente en vilo y engañada con noticias que incitan al equivoco como se ha ido demostrando. Con los informes que se tienen hasta la fecha se debería crear una ley de protección que hiciera inviable cualquier proyecto de prospecciones en nuestras aguas”

Por otro lado, nuestra plataforma ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación que el próximo 5 de febrero en Bruselas tendrá lugar una reunión entre el Comisario de Medioambiente, el Sr.Vella y grupos afines a la Vicepresidenta del Comité de Peticiones, la eurodiputada mallorquina Rosa Estarás. Dicha reunión fue orquestada durante una reunión en la que Balears diu NO participó en Bruselas y de la que ahora es
excluida.

Como supimos hace unas semanas esta plataforma en octubre presentó a la Comisión Europea preguntas referentes a los proyectos de prospecciones a través de tres grupos parlamentarios, Marina Albiol (GUE/NGL), Ernest Urtasun (Verts/ALE) y Javi López (S&D). El mismo comisario que en su momento evitó responder a estos tres grupos ahora accede a reunirse con Rosa Estarás y sus compañeros de partido por lo cual Balears diu NO remite una carta el pasado 7 de enero tanto a la susodicha como al Conseller de Medioambiente para solicitar que todos los grupos sean invitados para poder disponer de la información proporcionada de primera mano, dado el interés que ha suscitado este asunto en la ciudadanía balear.

Hasta la fecha, según el portavoz de la plataforma, Nacho Landaburu no se ha tenido respuesta alguna: “la Comisión no hace mas que esquivar las preguntas, demostrando el servilismo de la UE a los intereses de las multinacionales, dicha resolución favorece intereses privados en detrimento de la conservación del Medio Marino, la Comisión se abstiene de pronunciarse en sondeos ilegales certificados tanto por el Ministerio de Industria como por el MAGRAMA y alega que no especula sobre actividades ilegales cuando hay constancia en informes oficiales de que estos sondeos han tenido lugar”. Desde Balears diu NO consideramos que es de vital importancia que todas las fuerzas que nos representan estén presentes en dicha reunión de manera que podamos poner fin lo antes posible al riesgo que corren nuestras islas. Las reuniones deberían de ser lo más transparentes posibles y abiertas al resto de fuerzas y no sólo para grupos de personas afines, de modo que la ciudadanía confíe en que verdaderamente los políticos del PP de las islas luchan contra un gobierno central obcecado en la destrucción del medio de vida, del futuro de los ciudadanos de baleares.

Balears diu No cree que al gobierno ya no le quedan excusas posibles y debe sacar la resolución de inmediato y exige que sea, obviamente, negativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *