El manto negro de Chevron-Texaco en la Amazonía.

Bandera

Por estas fechas donde nos reunimos con nuestros seres queridos, nos preparamos para un nuevo comienzo y nos cargamos de ilusión, predomina ante todo un fuerte espíritu de solidaridad.
Por este motivo me parece indicado dar a conocer que a raíz de unas jornadas de trabajo realizadas en Madrid, hace escasamente una semana, surgió una unión solidaria frente a dos problemáticas diferentes pero estrechamente ligadas entre sí. Hablo de la Plataforma Balears diu No y los diferentes comités en apoyo a las víctimas y el pueblo ecuatoriano en el caso Chevron-Texaco.
Un pueblo que lleva más de 30 años luchando por recuperar su dignidad contra una multinacional extranjera (Chevron-Texaco) que no solo fue a expropiar sus recursos (el petróleo en este caso) sino que dejó tras de sí un unos de los mayores desastres medioambientales de la historia, más de 650.000 barriles de petróleo derramados durante años en la Amazonía ecuatoriana.

Un manto negro que intenta ocultar a víctimas mortales, contaminación desmesurada, extinción de tribus, sufrimiento y desesperanza. Lucha que continúa hoy día en los tribunales tras años de lucha ciudadana, que se pierda esta batalla supondría el tropiezo irreversible de un pueblo que desde hace pocos años está empezando a levantar la cabeza con orgullo. Ésta, no sería una derrota particular, nos afectaría a todos a nivel global, mañana podríamos sufrirlo nosotros, por eso debemos unir fuerzas entre los diferentes pueblos afectados y ante la palpable amenaza de los lobbys petroleros.
De darse una derrota del pueblo Ecuatoriano ante Chevron-Texaco sentaría un precedente para el resto del sector que nos dejaría a todos, aquí y allí, a merced de los grandes poderes económicos , indefensos ante los ataques y amenazas de cualquier multinacional petrolera que decidiera limpiar sus manos manchadas de petróleo en nuestros mares, ríos y bosques.
Por este motivo no es difícil de entender que el comité de Mallorca Con el Ecuador y la Plataforma Balears diu No, sientan la necesidad de apoyarse los unos a los otros y luchar por un bien común, dejar claro que no estamos dispuestos a pagar cualquier precio por lo que ellos llaman “progreso” por unas cuantos Barriles de petróleo y renunciar así a nuestro tesoro natural.

Víctor Grosske Díaz,
Coordinador del Comité Mallorca con el Ecuador
mallorcaconelecuador@gmail.com
http://www.cedae.es

Petroleo     Texaco     Barril

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *